miércoles, 8 de septiembre de 2010

Problemas que debieran interesarnos

E
s muy interesante leer este artículo publicado en Estufados en el cual hace referencia a un problema que debiera requerir solución. Allí, Almita, su autora, sostiene:

Para mantener un blog, sólo se necesitan dos herramientas: se opta por una solución completa (que sea gratis, que te aloje, que tenga plantilla y que te otorgue una dirección web para llegar, como Blogger), o por software que, alojado en un sitio web, permita crear y administrar un blog (como el servicio de WordPress).

Entonces, con algo tan completo, ¿cómo hacer una diferencia?
Creo que el siguiente paso, necesario e imprescindible, es algo básico y obvio, pero como a veces sucede con lo básico y evidente, se ha salteado: lo vital que resulta tener plataformas estables y autónomas, que nos garanticen que todo ese cúmulo de cultura creada por equis comunidad, no desaparezca.

Esto no es ni paranoia ni ciencia ficción. Quienes tenemos un blog, si leímos el contrato de adhesión, sabemos que es beta. Que lo que hemos posteado, y los comentarios que hemos recibido, hoy están, y mañana, andá a saber. Que hay un "dueño" de ésto, y que esto no es nuestro, en realidad, sino de ese dueño, que puede disponer a su antojo de nuestro trabajo aquí volcado. Que nos pueden denunciar y borrar de un plumazo -o no de un plumazo, pero que nos pueden borrar, lo sabemos-.
Además
Las instituciones que tienen a su cargo la cultura de un pueblo, deberían proporcionar plataformas completas para que nos pudieramos alojar, con un contrato menos leonino y con una estabilidad más esperable. Es bagaje cultural lo que se vá armando posteo a posteo, comentario a comentario. Es la historia de hoy proyectada al mañana, salvo que se rompa el server de blogger que aloja mi segmento, y desaparezca, así, de repente. Ha pasado a ser la historia contemporánea, pero parece que las autoridades culturales no se han dado cuenta de ello.

Los blogs políticos, son historia en carne viva. De aquí a 50 años, será como si hoy pudieramos ver en vivo a French y Berutti repartiendo escarapelas. Será como entrar en la casa de un tipo común del año 2010, y ver cómo conversaban de los temas del día.
Los blogs específicos y temáticos, por acervo cultural, merecen un lugar más estable que algo "beta" y con dueño.
Y propone
Se preservan los edificios declarados "patrimonio cultural". ¿Por qué no preservar la cultura que cierto segmento de la sociedad hoy produce? ¿No es acaso patrimonio cultural, historia viva escrita minuto a minuto?
Desarrollar una plataforma, no es enviar un cohete a la luna. Habilitar servers, tampoco. La inversión de la que se habla, en términos de inversión cultural, es mínima por no decir casi despreciable.

Cada Estado debería desarrollar una propuesta similar, donde aquellos que quisieramos migrar, pudieramos hacerlo, y hacerlo fácilmente, simplemente. Y garantizar la intangibilidad de nuestros posteos, no como hoy, que sabemos que si mañana desaparecen, hay que ir a llorar a la Iglesia. Y fomentar el uso escolar, particular, cooperativo, de ong's, acumular cultura, que encima es producida en forma gratuita.

Algún día los Estados se darán cuenta que están dejando en las manos de privados, de corporaciones, la cultura que hoy generan muchos de sus ciudadanos.
Y todo ello, por no gastar dos mangos dos.
Me gustó mucho lo de "acumular cultura", "historia viva"...Si alguna vez se resuelve legislar sobre internet, debemos estar atentos para que este tema sea relevante en la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario