domingo, 5 de septiembre de 2010

Gobierno deseable y gobierno posible

Hace unos días Artemio hablaba sobre la oposición deseable y la oposición posible haciendo referencia a un artículo de Julio Blanck sobre los problemas del denominado peronismo federal para encarar las elecciones del 2011.
Creo que la misma metodología de análisis deberían emplear alguna gente que dice estar a la "izquierda" del gobierno nacional y utiliza, en su aguda y persistente crítica, las mismas palabras y los mismos argumentos de quienes no dicen estar (pero están) a la derecha del gobierno nacional y que son muy, pero muy, parecidos a algunos argumentos utilizados por los "repúblicos" hace 55 años.
No está mi intelecto en condiciones de elaborar una sesuda teoría sobre esta situación. Sobre táctica y estrategia política recomiendo leer a Perón y Maquiavelo. Igualmente, osado en mi ignorancia, me pregunto: ¿No será que tenemos un gobierno posible, más que un gobierno deseable? Y por eso ha logrado lo que logró.
A mis 15 años no entendía a Perón. A los 30 pensé que volvía y me encontré justo con lo contrario. Hoy a mis 50 vi hacerse realidad una pequeña parte de lo que soñaba a los 15. ¿Conforme? No tanto como desearía. Pero estoy convencido que el camino es éste. Un gobierno real, posible y con muchas posibilidades de acercarse a lo deseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario